Se suscribieron convenios entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el INPI y las autoridades tradicionales de diversas comunidades del estado de Durango, con la participación de las autoridades estatales, en donde se invertirán 300 millones de pesos. El Gobierno de México firmó los primeros convenios para la construcción de caminos artesanales de
Se suscribieron convenios entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el INPI y las autoridades tradicionales de diversas comunidades del estado de Durango, con la participación de las autoridades estatales, en donde se invertirán 300 millones de pesos.
El Gobierno de México firmó los primeros convenios para la construcción de caminos artesanales de concreto hidráulico en comunidades indígenas de Durango y Nayarit, con una inversión inicial de 590 millones de pesos, informó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
Con esto, dijo, se cumplen los acuerdos del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O´dam o Au´dam y Mexikan que contrajo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en ocasión de su visita del pasado mes de diciembre a la comunidad de San Francisco de Lajas, en el corazón de la Sierra Madre Occidental.
Para arrancar con el programa de caminos artesanales de concreto hidráulico se suscribieron convenios entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el INPI y las autoridades tradicionales de diversas comunidades del estado de Durango, con la participación de las autoridades estatales, en donde se van a invertir 300 millones de pesos.
Los 6 convenios firmados corresponden a las comunidades de San Francisco de Lajas, San Bernardino de Milpillas Chico, Santiago Teneraca -con dos tramos-, El Potrero y Santa María de Ocotán, que habían estado abandonados durante décadas.
Por otra parte, en el estado de Nayarit se firmaron convenios para la construcción de 5 caminos con un total de 10 frentes con metas de 50 kilómetros y una inversión de 290 millones de pesos, en beneficio de 7 comunidades indígenas y 3 municipios.
Se trata de los tramos de Huajicori – San Andrés Milpillas, Mesa del Nayar – Santa Teresa, Los Arrayanes – Santa Cruz de Acaponeta, Aguapán – Jesús María y Tezcalame -Zooquipan.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *