Autoridades irlandesas advirtieron sobre los nexos de la mafias de aquel países con los cárteles mexicanos Las guerra de los talibanes contra el opio en Afganistán podría cambiar el rumbo del fentanilo y aumentar la influencia de los cárteles mexicanos en Europa, advirtieron expertos. De acuerdo con altos mandos policiales de Irlanda que participaron en
Autoridades irlandesas advirtieron sobre los nexos de la mafias de aquel países con los cárteles mexicanos
Las guerra de los talibanes contra el opio en Afganistán podría cambiar el rumbo del fentanilo y aumentar la influencia de los cárteles mexicanos en Europa, advirtieron expertos.
De acuerdo con altos mandos policiales de Irlanda que participaron en la Citizens’ Assembly on Drugs Use, las mafías de ese país habrían viajado recientemente a América Latina para ponerse en contacto con el Cártel de Sinaloa y negociar nuevas rutas de tráfico de fentanilo hacia el país europeo y el resto del Viejo Continente.
Dicha iniciativa del crimen organizado irlandés, explicaron los líderes policiacos, probablemente fue motivada por los recientes cambios en los cultivos de amapola —planta de donde se obtiene el opio, principal ingrediente de la heroína— en Afganistán, país que solía producir más del 80 por ciento del opio del mundo y el principal abastecedor de esa droga al mercado europeo.
Sin embargo, todo cambió en abril de 2022, cuando el líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, decretó la prohibición y erradicación del opio en todo el país.
Te puede interesar: Aseguraron más de 2 millones de pastillas de fentanilo ocultas en tractocamión en Sinaloa
En 2023, el cultivo anual de amapola podría caer hasta un 80 por ciento con respecto al año anterior, reportó la BBC.
Aunque el mercado de la heroína todavía no se ha visto afectado por lo que está sucediendo en Afganistán, debido a las grandes reservas con las que cuenta el crimen organizado, las mafias irlandesas se habrían anticipado a lo que cada vez parece más un escenario inevitable: la expansión de las drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo en detrimento de los fármacos creados a base de compuestos orgánicos.
Durante su participación en la asamblea celebrada en Irlanda, las autoridades del país europeo aseguraron que los narcotraficantes irlandeses se pusieron en contacto con el Cártel de Sinaloa por su hegemonía en la producción y suministro de fentanilo al mercado estadounidense.
(AP Foto/Jae C. Hong)
Incluso señalaron a un grupo de traficantes del oeste de Dublín, capital de Irlanda, que dominó durante muchas décadas el suministro de heroína, como el grupo de la delincuencia organizada irlandesa más importante implicado en dicha empresa.
“Estamos convencidos de que las redes delictivas irlandesas han estado estudiando la posibilidad de suministrar fentanilo al mercado irlandés”, declaró el comisario jefe de la Oficina Nacional de la Garda (policía irlandesa) contra la Droga y el Crimen Organizado, Seamus Boland.
“Se trata de un hecho muy preocupante, ya que el fentanilo no sólo es importante para los consumidores de opiáceos, sino que es un riesgo para todos los consumidores de drogas, ya que los cárteles pueden añadir fentanilo a otras drogas para aumentar la adicción, con lo que aumentan la clientela, lo que se traduce en mayores beneficios y muertes por consumo de drogas”, amplió.
El fentanilo es la principal causa de muerte en Estados Unidos entre los adultos de 18 a 49 años.
En 2022, más de 109 mil personas murieron por sobredosis en el país y unas 75 mil lo hicieron por culpa de opioides sintéticos, principalmente fentanilo o sus derivados.
“Cada día en Estados Unidos mueren por sobredosis unos 300 jóvenes. Imaginen que cada día se cayera del cielo un avión con 300 pasajeros. No llegaríamos a finales de semana antes de pararlo todo para averiguar qué pasa”, dijo en mayo el líder la mayoría republicana en la Cámara Baja de Estados Unidos, Steve Scalise.
El fentanilo, que es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos. Los principales responsables, según autoridades estadounidenses, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *