Nueve puntos de videovigilancia clandestina fueron localizados y desmantelados por autoridades federales y estatales en el municipio de Encarnación de Díaz, como parte del dispositivo de sobrevigilancia y patrullaje que se mantiene en la región Altos de Jalisco desde el mes pasado ante el incremento de la violencia. En los nueve domicilios fueron encontradas cámaras
Nueve puntos de videovigilancia clandestina fueron localizados y desmantelados por autoridades federales y estatales en el municipio de Encarnación de Díaz, como parte del dispositivo de sobrevigilancia y patrullaje que se mantiene en la región Altos de Jalisco desde el mes pasado ante el incremento de la violencia.
En los nueve domicilios fueron encontradas cámaras de diversas características y herramientas para radiocomunicación, tecnología que presuntamente era usada para observar lo que ocurría en buena parte del municipio y escuchar las transmisiones en frecuencias policiales y de grupos criminales contrarios.
La Secretaría de Seguridad del Estado informó que el primer hallazgo fue en la calle Cerro de los Gallos en la colonia Lomas de la Estación, donde mientras realizaban labores de patrullaje un hombre solicitó apoyo de los uniformados debido a la presencia de civiles armados, por lo cual al verificar la información se avistó a un sujeto con vestimenta táctica y un arma de fuego, quien consiguió escapar tras ingresar a un predio y salir por la parte trasera.
Los oficiales estatales se percataron de que en el techo del domicilio se encontraba una antena con equipo de vigilancia, hecho que fue notificado al agente del Ministerio Público, quien ordenó el aseguramiento del inmueble y posteriormente autorizó la inspección del mismo, corroborando la instalación de dos cámaras de alta resolución y un disco repetidor de señal.
En el interior además fue encontrada una placa de automóvil del estado de Jalisco con estatus de robo vigente, una camioneta Ford F150, una Nissan pick-up y un vehículo Honda CR-V, los cuales quedaron bajo resguardo de la autoridad correspondiente.
También policías estatales lograron avistar cámaras colocadas en siete puntos de ingreso y salida del municipio y, tras verificar que no formaban parte del sistema de vigilancia de las autoridades locales y dar aviso a la agencia ministerial, aseguraron 15 dispositivos de video, una antena de radiocomunicación, tres discos repetidores de señal y tres cajas con conexión y cableado para el funcionamiento de dichos sistemas.
Otra torre tipo antena que contaba con una cámara de videovigilancia, repetidor de señal, cableado y conexiones para la misma, fue localizada por oficiales que patrullaban cerca de la carretera que conduce del estado de Aguascalientes a Encarnación de Díaz, a la altura de la delegación El Jaralillo.
De todos los hechos y artefactos asegurados tomaron conocimiento, así como mando y conducción, las autoridades ministeriales, para dar continuidad a las investigaciones correspondientes.
Además se informó que también se aseguraron 38 motocicletas irregulares tanto en Encarnación de Díaz como en el vecino municipio de Teocaltiche, donde también quedaron bajo resguardo tres automóviles.
En Teocaltiche se aseguraron trece motocicletas, un automóvil y se emitieron 50 cédulas de infracción. En Encarnación de Díaz la Policía Vial reportó el retiro de 25 motocicletas, dos automotores y la elaboración de 41 folios por distintas faltas a la normativa.
La primera quincena de octubre, en Teocaltiche fueron localizadas al menos 4 casas de seguridad en las que había pantallas conectadas a cámaras de videovigilancia clandestina, además de armas, explosivos y drogas, pero en la mayoría de los casos como en esta ocasión, no se reportaron personas detenidas.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *