Presas de Sinaloa ya han ganado 616 millones de m3

Presas de Sinaloa ya han ganado 616 millones de m3

Ver el caudal que arrastra el río Choix desde el puente vado es impresionante, pero también trae esperanza de que las presas logren almacenar lo que tanto requieren los agricultores para sacar adelante el ciclo agrícola.  Y es que gracias a las importantes avenidas que han estado recibiendo las 11 presas de la entidad durante

Ver el caudal que arrastra el río Choix desde el puente vado es impresionante, pero también trae esperanza de que las presas logren almacenar lo que tanto requieren los agricultores para sacar adelante el ciclo agrícola. 

Y es que gracias a las importantes avenidas que han estado recibiendo las 11 presas de la entidad durante las primeras horas de ayer, ya tienen un almacenamiento de 5076.8 millones de metros cúbicos, una ganancia de casi 616 millones desde que se presentó la tormenta tropical Norma.

Con este embalse, las obras ya se colocaron al 32 por ciento de su capacidad de conservación, casi 4 por ciento más, del nivel que presentaban antes del fenómeno meteorológico.

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua reportó que ayer se continuaban recibiendo aportaciones al sistema por 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, por lo que las obras seguirá mejorando paulatinamente sus niveles de almacenamiento durante los próximos días.

La presa Huites

Representantes de los sectores productivos del municipio de Choix dijeron esperar una mejoría sustancial en el almacenamiento de la presa Huites, ya que importantes caudales de agua generados por la tormenta tropical Norma vienen bajando de la parte alta de la sierra de Chihuahua.  

Vladimir Maro Cázares, presidente del Comité Municipal Campesino número 14 del municipio de Choix, indicó que de hecho desde ayer, a raíz del arribo de los primeros volúmenes, ya se reportaba un incremento en las escalas de la importante presa del norte del estado.

Esto es derivado de que los ríos Tubares y Chínipas, principales proveedores de las presas de la cuenca del río Fuerte, traen importantes cargas de agua que se estarán recibiendo durante los próximos días en el vaso de la presa Luis Donaldo Colosio.

Indicó que sin lugar a dudas se trata de una muy buena noticia porque todos sabemos las escasas aportaciones que tuvo la presa durante el verano.

Hay optimismo

Por su parte, Óscar Echavarría Uslas, dirigente de los pescadores del vaso de Huites, señaló que entre los pescadores hay un marcado entusiasmo porque esta obra ha comenzado a captar importantes aportaciones procedentes de la sierra, lo cual es muy positivo tanto para la agricultura que se practica en el valle, como para esta actividad, ya que con ello se garantiza el mejoramiento de la actividad.

Dijo que en 24 horas (del martes a miércoles) la escala de la obra subió dos metros y eso es indicativo de que están bajando fuerte los ríos que lo abastecen de la parte alta, indicativo que durante los próximos días continuarán recibiéndose buenas aportaciones porque bajan desde lo más alto y por este motivo, normalmente, se sostienen durante varios días.

Embalses por presa

Entre las presas que muestran los mejores almacenamientos en estos momentos en el estado se encuentra la Miguel Hidalgo y Costilla, con mil 268.3 millones de metros cúbicos, que lo ubican al 38.3 por ciento. 

En orden de importancia le sigue la Adolfo López Mateos, con 863.1 millones, que la ubican al 28 %; José López Portillo con 601.2 millones, que la colocan al 23.3 por ciento.

La presa Sanalona guarda 350 millones, que la ubican al 50.9, y la Aurelio Benassini guarda 243.8 millones, que logra un 60.4 por ciento.

Eustaquio Buelna

La tormenta Norma, que impactó a la región del Évora este pasado fin de semana, sigue favoreciendo la captación de agua en la presa Eustaquio Buelna, pues el día de ayer (miércoles) afortunadamente embalse alcanzó el 40 por ciento, logrando así la expectativa de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) para asegurar el abastecimiento de agua de uso urbano por más tiempo.

La cifra vino a dar aliento a la población, pues la presa enfrentaba un problema crítico de sequía al estar solamente al 23 por ciento.

Sinaloa y Guasave

Gustavo Díaz Ordaz, con 737.7 millones, logra  45.6 por ciento y captó en la última lluvia 70 millones de metros cúbicos, mientras que a la Guillermo Blake le entraron 6 millones de metros cúbicos, quedando con un almacenamiento de 173. 4 millones de metros cúbicos, que representa un 58.97 por ciento de su capacidad de conservación. Sumando las dos presas, son 871.09 millones de metros cúbicos, lo que representa una disposición en el Distrito del 45.54 por ciento.

“No es gran cosa, es lo que entró ahorita, con eso no se puede decir que los agricultores pueden establecer cultivos de media y alta demanda, tienen que ser cultivos de baja demanda todavía”, insistió el jefe del Distrito de Riego 063 de la Conagua, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena.

Indicó que se estaría sembrando garbanzo y frijol, sobre todo, y que los módulos que tengan algunos pozos o rescates, ahí determinarán qué tipo de cultivos les puedan dar a los agricultores, pero ya estaría dependiendo de cada módulo al tener que hacer un plan de riesgo a su medida.

“Dependiendo de los rescates de agua que tengan y los pozos que manejen y lo que les corresponde de agua en las presas, será el módulo quien les diga el tipo de cultivo que se les estará permitiendo sembrar”, finalizó. 

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Error while loading reCapcha. Please set the reCaptcha keys under Theme Options in admin area

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos