Desde hace algunos días, comunidades cómo Rincón de Guayabitos, Contra Estaca, California y anexos, así como Pueblo Viejo, ubicados en zona serrana del municipio de San Ignacio, Sinaloa, ya sienten las bajas temperaturas. En Rincón de Guayabitos sus habitantes dijeron que ha comenzado a helar y el frío cala hasta los huesos, está es una
Desde hace algunos días, comunidades cómo Rincón de Guayabitos, Contra Estaca, California y anexos, así como Pueblo Viejo, ubicados en zona serrana del municipio de San Ignacio, Sinaloa, ya sienten las bajas temperaturas.
En Rincón de Guayabitos sus habitantes dijeron que ha comenzado a helar y el frío cala hasta los huesos, está es una comunidad alejada al menos a seis horas de la cabecera municipal en vehículo hasta cierto lugar y de ahí otra hora a lomo de bestia hasta este poblado, es por eso que es difícil que la ayuda del gobierno de cobijas y demás, llegue hasta ese lugar.
«El frío cala hasta los huesos, y eso que aún no es la época de más frío, ya las plantas amanecen congeladas, las mangueras, el agua, y ya no tarda en nevar en los alrededores entonces va a hacer más frío» expresó un habitante del Rincón de Guayabitos.
Otra es Contra Estaca, las más de veinte familias que ahí habitan, ya resienten las bajas temperaturas, hasta este lugar personal del ayuntamiento ha acudido en otras ocasiones a llevar despensas, y la falta de continuidad es el difícil acceso señalan los habitantes.
El ejido California es sin duda el más alejado, al menos doce horas de camino lo dividen de la cabecera, lo que hace aún más imposible la llegada de apoyos por parte del ayuntamiento de San Ignacio, aunque en algunas ocasiones el ex alcalde Iván Ernesto Báez hizo llegar cobijas por medio de Las Caravanas de la Salud, y ya manejan temperaturas bajo cero que provocan que por el camino se forme hielo al igual que en las pilas de agua, añadiendo que a los alrededores del ejido en épocas pasadas ha llegado a nevar.
Así mismo manifestaron que hace algún tiempo solicitaron manguera al alcalde Octavio Bastidas Manjarrez para hacer llegar el agua a sus casas desde una distancia larga , pues hace algunos años les fueron quemadas las casas y también la manguera, por lo que se les dificulta hacerla llegar a los hogares y es por ello que varias familias no han retornado, pero no tuvieron buena respuesta. Foto: Debate
«Todavía está soportable el frío, aunque los niños ya tienen que andar muy abrigados, y aparte los mantenemos cerca de la hornilla para que estén calientitos y no enfermen porque por acá es difícil bajar a recibir atención médica más en estos tiempos, porque las Caravanas de la Salud no soy muy constantes, la próxima venida será el próximo mes, nos traen suficiente medicamento para pasar la temporada de heladas” señalaron.
Una de las problemáticas de este ejido, es que el corte de madera está parado desde antes del inicio de la temporada de lluvias pasada, y a causa de ello el camino se encuentra destrozado, debido a que es la empresa compradora de la madera, es la que repara el camino, pero como no ha habido corte, este sigue deteriorándose, y es un gran problema para que la unidad de las Caravanas entren con facilidad a las localidades que cubren que son; California, Pueblo Viejo, Azoteas, Rincón del Guayabito y Casa de Tejas. Foto: Debate
Y no les queda de otra más que aguantar la falta de apoyos porque debido a la enorme distancia, las autoridades no acuden, y aunque cuentan con sus credenciales del estado de Durango, ellos pertenecen a San Ignacio y allá les ponen ese pretexto cuando solicitan apoyos, pues les dicen que acudan al municipio que corresponde, y están ocupando vacunas y aretes para el ganado.
Es por esto que a sabiendas de las contingencias climatológicas de cada año, los habitantes de estás localidades tan alejadas se proveen de alimentos pues no pueden salir a la ciudad.
Por último dijeron esperar que alguna vez el gobierno ponga de lado la distancia y acuda a verificar las necesidades en las que viven las familias de este tan alejado ejido.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *