El periodista Raymundo Riva Palacio reveló que autoridades estadounidenses investigan al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, por presuntas relaciones con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).De acuerdo con su columna Estrictamente Personal, la indagatoria apunta a que Lemus habría recibido financiamiento del grupo criminal para sus campañas políticas, a través de Nazario Ramírez, dirigente de

El periodista Raymundo Riva Palacio reveló que autoridades estadounidenses investigan al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, por presuntas relaciones con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con su columna Estrictamente Personal, la indagatoria apunta a que Lemus habría recibido financiamiento del grupo criminal para sus campañas políticas, a través de Nazario Ramírez, dirigente de la CTM Jalisco, detenido la semana pasada en Guadalajara.
Las investigaciones señalan que el dinero del CJNG habría servido no solo para campañas, sino también para movilizar sindicalistas durante los procesos electorales, a cambio de contratos que presuntamente beneficiaron al propio Ramírez.
El líder sindical, relacionado desde hace años con el CJNG, enfrenta acusaciones por narcomenudeo, extorsión y lavado de dinero en Jalisco y Puebla.
Riva Palacio también destaca que, tras la detención de Ramírez, Lemus fue afectado políticamente, pues se difundió una fotografía donde aparece abrazado con él. El gobernador se deslindó de inmediato, alegando que solo coincidieron en actos públicos.
Sin embargo, la investigación en Estados Unidos continúa y, según el periodista, también incluye a notarios, empresarios y exfuncionarios, por presuntas operaciones financieras en beneficio del CJNG y por contrabando de combustible.
La indagatoria se remonta a los tiempos en que Lemus fue alcalde de Guadalajara (2021-2023) y Zapopan (2015-2018), e incluso abarca vínculos familiares, como el de su suegro Hugo Salvador Villa Manzo, relacionado con grupos de ultraderecha.
Mientras tanto, en México no existen investigaciones abiertas contra el mandatario ni por estos hechos ni por sus presuntos nexos criminales.
















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *