El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega (GPFG) anunció el retiro total de sus inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex), argumentando un “riesgo inaceptable” de corrupción grave en la empresa estatal. La exclusión se hizo oficial tras una recomendación de su Consejo de Ética emitida en noviembre de 2024. Pemex, por su parte, informó
El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega (GPFG) anunció el retiro total de sus inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex), argumentando un “riesgo inaceptable” de corrupción grave en la empresa estatal. La exclusión se hizo oficial tras una recomendación de su Consejo de Ética emitida en noviembre de 2024.
Pemex, por su parte, informó que el retiro del fondo comenzó desde 2014 por múltiples razones, entre ellas la percepción de corrupción en administraciones anteriores, así como el deterioro en su calificación crediticia y la inclusión de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) por parte del fondo noruego.
La petrolera indicó que el GPFG llegó a tener una exposición de hasta 600 millones de dólares en 2014, pero que esta cifra fue disminuyendo gradualmente hasta llegar a 40 millones al cierre de 2024. Incluso entre 2007 y 2010, la inversión llegó a cero.
A pesar del retiro, Pemex aseguró que mantiene un sistema anticorrupción conforme a estándares internacionales y que colaboró con el fondo al responder a todas sus solicitudes de información. Sin embargo, estas acciones no impidieron que el Consejo de Ética recomendara su exclusión definitiva.
La empresa mexicana subrayó que trabaja junto con las secretarías de Energía y Hacienda en una estrategia integral para reforzar su posición financiera y avanzar en sus proyectos clave, con el objetivo de mantener la confianza de socios comerciales internacionales.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *