Elementos de la Guardia Nacional encontraron más de 100 dosis de marihuana en una camioneta abandonada que fue hallada en Nayarit, vehículo que también tenía un par de paquetes con la misma sustancia. Fue a través de trabajos de vigilancia en carretera Tepic-Villa Unión que los uniformados lograron dar con el paradero de las sustancias,
Elementos de la Guardia Nacional encontraron más de 100 dosis de marihuana en una camioneta abandonada que fue hallada en Nayarit, vehículo que también tenía un par de paquetes con la misma sustancia.
Fue a través de trabajos de vigilancia en carretera Tepic-Villa Unión que los uniformados lograron dar con el paradero de las sustancias, además de las dosis de hierba, que sumó alrededor de 25 kilogramos de la misma, en la unidad también fueron encontrados cartuchos, así como un tambo que tenía combustible aparentemente sustraído de manera ilegal.
El material fue encontrado en el municipio de Rosamorada a la altura del kilometro 079+600 luego de que los agentes observaron una camioneta sin placas que estaba fura del camino. Por lo anterior los uniformados se acercaron para verificar que no fuera un accidente, sin embargo, el vehículo no tenía pasajeros, únicamente las sustancias ya aseguradas.
Las sustancias estaban en una camioneta de color azul (Foto: Guardia Nacional)
En total, los guardias nacionales encontraron lo siguiente:
-115 bolsas con posible marihuana.
-Dos paquetes con hierba verde y seca con posible marihuana.
-48 cartuchos útiles.
-Un tambo con 200 litros de combustible, presunto huachicol.
Las acciones fueron informadas por la vocería de la institución durante el lunes 25 de diciembre y en las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que la camioneta es de color azul. De igual manera pueden verse tres objetos de tela con letras blancas, las fueron editadas para que no puedan ser leídas, por lo anterior no se conoce el grupo criminal al que el cargamento estaría relacionado.
En Nayarit fue asegurado un laboratorio clandestino que al parecer producía metanfetamina y que fue hallado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuyo hallazgo fue informado a finales de septiembre pasado.
Elementos del Ejército aseguraron el material (Foto: FGR)
Los elementos del Ejército encontraron 91 costales con hidróxido de sodio escamas -un químico de grado industrial-, 70 costales con sustancia cristalina de color blanco, 76 costales con polvo blanco y cuatro hieleras que contenían metanfetamina sólida con un peso de 49 kilogramos, entre otras sustancias.
El descubrimiento del laboratorio fue realizado en el municipio de Rosamorada, es decir la misma entidad donde recientemente fue encontrada la camioneta con marihuana y gasolina. Fue cerca del poblado de San Juan Bautista que el laboratorio fue hallado pero no había personas en las cercanías, por lo que no hubo detenidos.
De igual manera, a finales de septiembre pasado, hubo reportes sobre la forma en la que los integrantes de grupos criminales reclutan a la fuerza a personas jóvenes. La presidenta del colectivo de búsqueda Por Nuestros Corazones, Rosa María Montes, señaló que van por lo menos seis casos en Nayarit en los que menores de edad son reclutados luego de asistir a una supuesta entrevista de trabajo.
“El reclutamiento” de jóvenes, de entre 15 y 17 años, es a través de redes sociales que ofertan vacantes de empleo (Imagen: Infobae México)
Las ofertas de trabajo son compartidas a través de redes sociales que son publicadas por civiles, aunque María Montes dijo que los que estarían detrás de las ofertas falsas podrían estar relacionados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según indicó a el medio El Occidental.
Diversas personas presuntamente relacionadas al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, han sido señaladas por autoridades de Estados Unidos, tal es el caso del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.
“Sandoval malversó bienes y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo al CJNG, a cambio de información y protección”, declaró Mike Pompeo, quien fue secretario de Estado de EEUU. Aunque el nombre del exgobernador también fue mencionado en el juicio contra Genaro García Luna en Brooklyn, cuando, Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, reveló presuntos pagos de los Beltrán Leyva.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *