Profesores indígenas de Nayarit pidieron a las autoridades el regreso de programas sociales de apoyo alimenticio e infraestructura. Profesores de escuelas primarias en el municipio de Del Nayar, Nayarit, —el que concentra el mayor número de personas en situación de pobreza— utilizaron las redes sociales para mostrar las condiciones en las que sus estudiantes acuden
Profesores indígenas de Nayarit pidieron a las autoridades el regreso de programas sociales de apoyo alimenticio e infraestructura.
Profesores de escuelas primarias en el municipio de Del Nayar, Nayarit, —el que concentra el mayor número de personas en situación de pobreza— utilizaron las redes sociales para mostrar las condiciones en las que sus estudiantes acuden a clases.
El profesor, José Jesús Verdín, de la Escuela Primaria Bilingüe “Pípila”, en la comunidad de El Cangrejo, municipio de Del Nayar, hizo un video donde demostró que el único alimento que se llevan a la boca sus estudiantes, para rendir en el día, es una tortilla con sal, o con chile o con limón.
Dio buenos días y mientras caminaba entre las dos filas, donde formó a 28 niñas y niños, les preguntó por su nombre: ¿Qué almorzaron?, y vinieron las respuestas cargadas de precariedad, aunque en algunos casos admitieron haber comido queso, o “alma negra” un guiso de frijol propio de la región; pero Fredy fue más específico y respondió:
La gallina no quiso poner huevos, así que comí tortilla con sal.
Entre las niñas también dijeron que alcanzaron a comer tortilla con sopa o nopales, luego de eso, el maestro José se retiró un poco del grupo y comienza a hablar acerca de la importancia de la alimentación para el rendimiento escolar y la nutrición.
“Es muy importante que los niños al venir a la escuela vengan bien alimentados, porque si no vienen bien alimentados no van a rendir en la escuela. Dice un dicho que las letras no entran cuando se tiene hambre”.
Luego, en voz alta, les preguntó si recordaban lo que almorzaban cuando existía la Escuela de Tiempo Completo —un programa educativo federal que además de tener jornadas de 8 horas, les ofrecía alimentación a estudiantes, pero fue eliminado por el Gobierno de México en febrero de 2022—.
“Sopa, leche, lentejas, atún, sardina, arroz con leche”, dijeron al unísono las niñas y los niños.
“Dicen que los niños comían muy a gusto, aseguraban una comida al día, por lo menos. Es muy importante que el gobierno traiga esos programas otra vez; y también los profesores recibían un estímulo económico”.
Aprovechó también para cuestionar el número de documentos que le han solicitado, pero remarcó que en la zona Serrana no hay fuentes de empleo para las mamás y papás para sacar adelante a sus hijos.
El maestro José de Jesús Verdín habló sobre los trajes típicos del pueblo náyeri, que portaban sus estudiantes, camisas y faldas de manta color guinda -el color oficial del uniforme—, y pantalones o blusas, claras.
A partir de ese día, a través de su bandeja de mensajes, le llegaron propuestas de apoyo y a iniciativa propia les dio una sorpresa a las niñas y los niños: les invitó taquitos de frijol y arroz con leche, que compartieron en su salón mientras uno de los concejales de participación social de la comunidad, agradeció la comida porque aseguró que ellos no podían darles de comer, porque no tienen trabajo.
Días después, hizo pública otra declaración donde, además de agradecer los recursos para seguir alimentando a sus estudiantes, aclaró que no tiene relación ni interés en partidos políticos, y exhibió la existencia de páginas falsas.
“Quiero comentarles que en TikTok andan dos videos de los míos y en uno de esos videos tienen una cuenta de banco; decirles que esa cuenta de banco no es de mi propiedad. Para los que están comunicándose conmigo y desean apoyar la noble causa de nuestros niños indígenas, muchas gracias”.
Mientras tanto, el profesor wixaritari, Wawiekame González Cayetano, pidió ayuda para formalizar la estructura de la escuela primaria “Hekuame” ubicada en Pueblo Nuevo, anexo a Zoquipan, municipio Del Nayar, ya que hasta el momento es una galera improvisada con ramas o palitos.
La escuelita está construida bajo el sol, en medio de un paisaje seco, donde las temperaturas pueden superar los 45 grados centígrados, aunque su mayor preocupación es que en algún momento se presentarán las lluvias.
El 17 de abril pasado, público que hizo la solicitud de mejorar la escuela a gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, pero no tuvo respuesta.
“Amo a mi trabajo. No importa la infraestructura, lo importante que aprendan los estudiantes. Ya que se gestionó con el gobernador y no hay respuesta favorable. Saludo desde Pueblo Nuevo, Anexo Zoquipan. Feliz inicio de trabajo”.
Los municipios serranos de Del Nayar, Huajicori y La Yesca, donde se asientan cuatro pueblos originarios del estado: wixáritaris, náyeris, meshican y o’dam, mantienen altos porcentajes de población en pobreza y pobreza extrema, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
De acuerdo con últimos datos de la medición de la pobreza, el Coneval refiere que el porcentaje de rezago educativo en Del Nayar es de 42.6% y afecta a 21 mil 995 personas, de 51 mil 590 que habitan en el municipio.
En esta localidad el 89.2% de sus habitantes se encuentran en situación de pobreza y 28 mil 705 personas, en pobreza extrema, además, el 32.5% de su población total, tiene carencia para acceder a la alimentación.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *