Después de años de abandono, de retroceso y afectaciones, urge que el campo mexicano sea rescatado y se le dé la importancia que representa, sostuvo Xóchitl Gálvez Ruiz. La precandidata a la Presidencia de la República por Fuerza y Corazón por México sostuvo un encuentro con el sector agrícola, pesquero, acuacultores e indígenas del norte
Después de años de abandono, de retroceso y afectaciones, urge que el campo mexicano sea rescatado y se le dé la importancia que representa, sostuvo Xóchitl Gálvez Ruiz.
La precandidata a la Presidencia de la República por Fuerza y Corazón por México sostuvo un encuentro con el sector agrícola, pesquero, acuacultores e indígenas del norte de Sinaloa y sur de Sonora, que arroparon su proyecto y mostraron su total apoyo a un verdadero cambio.
Urgen programas
“Había 19 programas que apoyaban al campo, había una Financiera Rural, había precios de garantía con Aserca, había una agricultura por contrato que les daba la certeza de a cómo les iban a pagar su agricultura. Mi propuesta es muy sencilla, lo que funciona se queda, las propuestas que me han hecho las vamos a aterrizar”, estableció.
Durante este encuentro, la abanderada de la coalición del PRI, PAN, PRD y en Sinaloa el PAS, externó su preocupación ante el daño que se le ha hecho a quienes forman parte de estos sectores productivos y con quienes hizo importantes compromisos como el regresar los programas de apoyo que por mucho tiempo estuvieron y que permitían que la actividad fuera redituable y por lo tanto se mantuviera firme.
“Ellos (gobierno de Morena) lo que quieren es que la gente del campo se quede en la pobreza y yo lo que quiero y por lo que quiero ser presidenta de este país es porque quiero que los pobres dejen de ser pobres y la clase media no se vaya a la pobreza. Ustedes como campesinos con esta sequía, con esta falta de apoyos van a pasar a la pobreza y díganme si estoy mintiendo. Este estado tiene un gran potencial de exportación, por eso tenemos que poner especial atención en estos temas del campo”, asentó.
Durante el encuentro, Gálvez Ruiz aprovechó para externar que su intención es crear una agenda de trabajo que vaya de la mano con las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad a fin de que México realmente crezca.
“Los programas sociales no se los van a quitar, no les crean ese cuento, los programas sociales existen en este país desde 1997, empezó el programa Progresa, siguió el programa Oportunidades, siguió el programa Prospera, hoy se llama Bienestar, que no les vengan con el cuento y con la amenaza. Pero les digo una cosa, de la pobreza no se sale sólo con programas sociales, se sale trabajando, produciendo; produciendo camarón, ganado, maíz, trigo, hortalizas, esa es la manera”.
En contra de Morena
Si Morena sigue en el poder será la sepultura del campo y todas las actividades primarias; así lo hicieron ver productores agrícolas, pescadores y acuacultores durante el encuentro con Gálvez Ruiz.
En ese sentido, dejaron en claro su malestar en contra del actual gobierno federal encabezado por Morena, a quien pidieron no tomarlo en cuenta en las próximas votaciones al considerar que ha robado, traicionado y perjudicado al campo, a quienes generan la alimentación en México y de la que viven muchas familias.
Tal es el caso de Arnoldo Verdugo, presidente del Comité Municipal Campesino número 11 de Navolato, en representación de miles de productores sinaloenses mostró su inconformidad en contra de las políticas del campo que puso en marcha el actual gobierno de la República.
“La Cuarta Transformación nos ha robado, por eso ningún voto a Morena, todo al Frente Amplio por México y a nuestra amiga Xóchitl. En el 2023, con un esquema de comercialización a través de Segalmex que fue opaco, engorroso, que favoreció a unos cuantos productores de Sinaloa, de seis millones solo compraron poco más de un millón de producción. Todos los productores debemos de votar en contra de Morena, no tengan miedo de que les vayan a quitar los apoyos sociales, la credencial de elector se hizo para cambiar los malos gobiernos, vamos a usarla para acabar con ese mal gobierno que quiere hacer una dictadura perversa en contra de los productores”. Durante el encuentro los líderes de los sectores productivos pudieron externar su malestar y hacer sus peticiones.
Por parte de los acuacultores le tocó a Raúl Leyva Retes externar la situación actual por la que pasan quienes se dedican a esta actividad y quien inició diciendo que los pescadores se han enfrentado a muchos problemas que afectan la producción, pero dijo que nunca como la Cuarta Transformación, quienes, afirmó, solapan la llegada de producto de manera ilegal.
Estamos por abajo de la producción que teníamos, es importante mencionar que el 90 por ciento de la producción está en Sonora y Sinaloa y la mayoría está en Sinaloa, hay muchas madres de familia y se van a quedar sin trabajo, están entrando miles de toneladas de forma ilegal, estableció.
En tanto, Baltazar Valdez, presidente de Productores Unidos en Sinaloa, comentó que es necesario que el pueblo mexicano despierte, pues el campo está en crisis, y si no es nuevo, no hay propuestas de solución, por lo que aprovechó para dar a conocer algunas opciones que ellos consideran que deben tomarse en cuenta y discutirse en mesas de trabajo. El sector agrícola colocó una valla de tractores en la Mochis-Topo.
De manera urgente que debe de revisar el Tratado de Libre Comercio a fin de terminar todo lo que ha acabado con el campo, no estamos proponiendo un regreso al pasado, sino a un reinicio, retomemos lo que nos funcionó en 50 años y desechemos lo que no ha funcionado y lo malo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *