El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado la mañana de este lunes como “legal” la controvertida detención del fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona. El funcionario fue apresado el pasado viernes en la ciudad de Cuernavaca en un fuerte operativo de la Fiscalía de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado la mañana de este lunes como “legal” la controvertida detención del fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona. El funcionario fue apresado el pasado viernes en la ciudad de Cuernavaca en un fuerte operativo de la Fiscalía de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar) en relación con el caso de Ariadna Fernanda López, la joven asesinada en la capital en octubre del año pasado. “Él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de la joven y desde luego que queremos que haya justicia, porque había mucho interés de proteger al fiscal de parte de políticos, personalidades y de integrantes del Poder Judicial”, ha afirmado el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El fiscal Carmona se había convertido en una voz incómoda para el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con quien ha mantenido una guerra abierta desde que el primero asumió las riendas de la fiscalía, en 2018. Carmona ha acusado directamente al gobernador por su detención y lo ha visto como una represalia porque a fiscalía investiga desde hace años a Blanco por vínculos con líderes del crimen organizado. “Cuauhtémoc Blanco le ha solicitado al presidente de la República deshacerse de mí, quitarme de la Fiscalía, porque él piensa que vamos a proceder en su contra, porque el Ministerio Público a mi cargo tiene más de diez carpetas en contra del gobernador por delitos graves”, dijo el viernes el fiscal.
El ingreso a presión de Carmona se da por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López, la joven que fue asesinada en Ciudad de México en octubre del año pasado y cuyo cadáver se encontró en la autopista de Cuernavaca. Ese crimen enfrentó a Carmona con la entonces jefa de Gobierno la capital, Claudia Sheinbaum, quien lo acusó de encubrir el feminicidio. Sheinbaum ha señalado que uno de los presuntos agresores de la joven tiene vínculos con personal de Carmona. “Estoy muy sorprendido de lo que está pasando porque están violando el fuero constitucional que me protege, están aplastando el Estado de Derecho”, dijo Carmona el viernes minutos antes de su detención.
El presidente López Obrador ha asegurado este martes que la detención de Carmona es legal y ha celebrado que se siga con las investigaciones para esclarecer el proceso sobre el asesinato de Ariadna Fernanda. “El fuero lo protegía de delitos de orden federal y eso es lo que resuelve la Suprema Corte, pero este es un delito común. Él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad”, ha dicho el mandatario, quien destacó una supuesta estrategia de instituciones del Estado para proteger a Carmona, “muy evidente”, ha dicho “cuando la Fiscalía General de la República solicita orden de aprehensión o que un juez autorizara la orden, cuya autorización nunca se dio”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *