El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) se ha quedado sin recursos para organizar la elección del próximo 02 de junio de 2024, por lo que la próxima jornada electoral está en riesgo en la entidad. El pasado 11 de noviembre, la presidenta consejera del IEE, Adriana Ruiz Visfocri, denunció públicamente la situación financiera
El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) se ha quedado sin recursos para organizar la elección del próximo 02 de junio de 2024, por lo que la próxima jornada electoral está en riesgo en la entidad.
El pasado 11 de noviembre, la presidenta consejera del IEE, Adriana Ruiz Visfocri, denunció públicamente la situación financiera que guarda el órgano electoral, durante la Cuarta Sesión Extraordinaria del Instituto, sin embargo este domingo 10 de diciembre, publicó a través de las redes sociales del IEE, la realidad económica de la dependencia.
En este momento, se encuentra en un muy grave riesgo el desarrollo del Proceso Electoral Local, por la falta absoluta de presupuesto para cubrir los gastos relativos a la preparación de la jornada electoral; se tienen adeudos por el pago de rentas, no hay recursos para los gastos más elementales como son la energía eléctrica, telefonía, internet,e impuestos” dijo Adriana Ruiz Visfocri, presidenta del IEE ante consejeros y representantes de partidos.
La denuncia hecha hace un mes durante la sesión, fue un primer llamado a la autoridad local, sin embargo en este posicionamiento el mensaje fue directo a la gobernadora del estado Indira Vizcaíno .
Hago un llamado urgente a la Gobernadora Constitucional del Estado, Mtra. Indira Vizcaino Silva, para que autorice la ampliación presupuestal solicitada por éste Instituto desde mes de agosto del año en curso, e instruya a la Secretaría de Finanzas, a fin de que provea a éste Instituto de los recursos necesarios, para que este órgano electoral, pueda cumplir con la función estatal, de organizar las elecciones constitucionales” señaló la Presidenta del IEE.
Adriana Ruiz Visfocri evidenció también la situación que viven los trabajadores, incluyendo los consejeros del Instituto Electoral de Colima, al grado que muchos de ellos han tenido que recurrir a préstamos personales debido a la falta de pago desde hace meses.
Las y los Consejeros Generales, tenemos ocho quincenas sin percibir nuestro salario, legalmente fijado en el código electoral, por lo que algunos de nosotros, nos hemos visto en la penosa necesidad de solicitar préstamos personales y además incumplir con obligaciones previamente contraídas, y hemos tenido que pagar intereses moratorios y recargos por los retrasos en los pagos de los créditos” menciona Adriana Ruiz Visfocri en el mensaje enviado este domingo.
Para las y los funcionarios del Instituto electoral, hay una gran preocupación debido a los gastos que demanda esta temporada decembrina, y no saben cuándo se cubrirán los montos adeudados por el gobierno de Colima. Este llamado se hace a dos meses de haber iniciado el proceso electoral en Colima, el pasado once de octubre, mismo que se ha visto interrumpido ante la falta de recursos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *