La primera reunión dio confianza a que tener avances y posibilidades de acuerdos, informó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa. Tras haber tenido una primera reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, e industriales en Ciudad de México, agricultores dicen tener mayor confianza en que se puedan establecer
La primera reunión dio confianza a que tener avances y posibilidades de acuerdos, informó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa.
Tras haber tenido una primera reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, e industriales en Ciudad de México, agricultores dicen tener mayor confianza en que se puedan establecer soluciones al conflicto del tema del maíz y trigo.
La solución que los productores buscan es establecer precios justos para la comercialización del maíz siendo este de 7 mil pesos y 8 mil para el caso del trigo.
Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, dijo que están esperando la fecha para la reunión de esta semana con el secretario de Gobernación e Industriales, situación que les genera mayor confianza. Esto debido a que en un inicio no había disposición de las autoridades federales para establecer una mesa de acuerdos en las partes, pero ya hay compromisos.
“Posiblemente, a partir de hoy tengamos fecha, día y dónde sería la reunión. El secretario nos dijo que podía ser de miércoles a viernes, pero lo más probable es que sea en Ciudad de México, es difícil que la industria se traslade acá a Sinaloa, pero no hay que descartarlo tampoco”, señaló.
Asimismo, explicó que ahora solo queda esperar para saber en dónde se llevará a cabo la próxima reunión para así establecer los acuerdos en las mesas de trabajo, lo cual conlleva a definirse los precios justos entre agricultores, industria y gobierno.
Destacó que la confianza y esperanza de poder resolver la situación, se dio a partir de la primera reunión con el secretario de Gobernación, cuando se estableció el acuerdo y compromiso para establecer mesas de trabajo para poder resolver parte de los planteamientos.
Seguridad
Añadió que los avances que se han dado son buenos, debido a que durante la primera reunión se acordó que ya no serían 1.5 millones de toneladas ni 1.8 para la compra del esquema Segalmex, sino 2 millones de toneladas dónde se asegura la producción de productores con cosechas de 10 a 20 hectáreas.
“Es un avance significativo, el hecho de que tengamos ya seguros 2 millones de toneladas dentro del esquema este, y le podemos dar certidumbre a la comercialización de quienes producen de 10 a 20 hectáreas. Y hablemos de esperar para cuantas más alcanza estas 2 millones de toneladas”, señaló.
Finalmente, detalló, que aún quedan 4 millones de toneladas más, por ello esperan la próxima reunión, cuando verán si se puede definir un esquema justo y que le dé certidumbre a los productores que aún no están dentro de un esquema seguro.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *