El ataque con drones no dejó a personas lesionadas ni víctimas mortales El estado de Michoacán volvió a ser el escenario de un ataque con drones que ocasionó daños en una vivienda. Se trata de la segunda agresión de este tipo perpetrada en las últimas dos semanas, lo que ha dejado entrever la capacidad que
El ataque con drones no dejó a personas lesionadas ni víctimas mortales
El estado de Michoacán volvió a ser el escenario de un ataque con drones que ocasionó daños en una vivienda. Se trata de la segunda agresión de este tipo perpetrada en las últimas dos semanas, lo que ha dejado entrever la capacidad que tienen los grupos criminales para generar violencia.
Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo 16 de julio en el municipio de Apatzingán. En un primer momento fueron reportados en redes sociales y posteriormente fueron confirmados por el Observatorio de Seguridad Humana.
Una habitante de la comunidad de El Alcalde registró en un video los daños que dejó el ataque. “Ahí está. Pinche dronazo nos cayó. Ahí pegó”, mencionó la mujer mientras mostraba un techo de lámina que resultó afectado por los explosivos que fueron arrojados a la vivienda.
Si bien en el clip de 15 segundos no se aprecia el artefacto que fue lanzado desde el dron, hasta el momento no hay registro de personas lesionadas ni víctimas mortales, pese a que sí se reportaron enfrentamientos armados en la región.
Poco después de las 22:00 horas, el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán confirmó el ataque a través de sus redes sociales, aunque mencionó que los drones sobrevolaban la comunidad de Presa del Rosario.
“Hemos confirmado reportes de nuevos ataques con cargas explosivas lanzadas con drones sobre la comunidad de Presa del Rosario. También oucrren enfrentamientos armados entre grupos de civiles armados”, señaló el Observatorio.
Pese a que se solicitó la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad estatal, no se ha logrado identificar a los presuntos responsables, por lo que no hay personas detenidas y se desconocen las posibles causas de la agresión.
Estos sucesos han generado preocupación entre la población civil, pues se trata del segundo ataque con drones que se ha perpedrado durante el mes de julio en Michoacán, sin que las autoridades hayan deslindado responsabilidades.
Un explosivo perforó el techo de una casa y dejó herido a un masculino
El ataque más reciente ocurrió el domingo 9 de julio en el municipio de Apatzingán. En aquella ocasión, el techo de una vivienda ubicada en la comunidad Loma de Hoyos también resultó dañada debido a los explosivos, según se aprecia en las imágenes compartidas por los pobladores.
Este incidente dejó a una persona del sexo masculino con lesiones graves. En un video se observa al individuo recostado sobre el suelo y cubierto de sangre, ya que había sido herido en su pierna izquierda, a la altura de la tibia. Debido a ello, tuvo que ser trasladado a un hospital de la región.
Entre 2022 y 2023, el Ejército mexicano decomisó 23 drones que iban a ser empleados en ataques con explosivos, según reportes de la Sedena consultados por el medio Vanguardia. De ese total, 12 aseguramientos se realizaron en el municipio de Tepalcatepec, dos en Aguililla, uno en Apatzingán y otro más en Cotija, ubicados en Michoacán.
Las otras entidades donde también se ha registrado el uso de drones por grupos del crimen organizado son Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *