En barrancas, cauces de ríos, predios y en fosas clandestinas, madres, padres y hermanos buscan a sus seres amados que han desaparecido en los diez municipios de Colima, ante la indolente postura de la gobernadora Indira Vizcaino Silva, que ni los ve, ni los escucha. Así lo menciona Bertha Álvarez Mendoza, madre de Johana Isabel
En barrancas, cauces de ríos, predios y en fosas clandestinas, madres, padres y hermanos buscan a sus seres amados que han desaparecido en los diez municipios de Colima, ante la indolente postura de la gobernadora Indira Vizcaino Silva, que ni los ve, ni los escucha.
Así lo menciona Bertha Álvarez Mendoza, madre de Johana Isabel López Álvarez desaparecida en noviembre de 2019.
Qué tenga más seriedad en estos asuntos, porque no tenemos ningún apoyo de la gobernadora, la gobernadora actualmente se la pasa viajando anteriormente como el ex gobernador se la pasan en otros eventos que ni al caso vienen, verdad. Entonces que tuvieran más comprensión con uno que hicieron su trabajo como deben de ser”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación en Colima, se tiene el registro de mil 494 personas en esta situación, mil 59 son hombres y 431 mujeres, algunas no son denunciadas por miedo y filtración de datos de las autoridades al crimen organizado, como lo señala María del Carmen Sepúlveda Gómez, Colectivo Red de Desaparecidos en Colima A.C
Quién se lo llevó vive enfrente de mi casa, o quién es tuvo en el momento que desapareciera mi hijo o mi hija o mi sobrina o quien sea, es porque su esposa, se inmiscuyó en esto y pago mi hijo, o porque pudieron x, por cualquier causa, pero son gente que uno conoce y que duele, y que da coraje y que no puedes hacer nada, porque también tienes más hijos y tienes otra familia, entonces no se puede hacer nada y es el temor de muchos a denunciar”.
El municipio con el mayor número de mujeres desaparecidas y no localizadas, es Manzanillo, con 114 casos, seguido de Colima con 104, Tecomán con 80 y Villa de Álvarez con 49. Habla María del Carmen Sepúlveda Gómez, Colectivo Red de Desaparecidos en Colima A.C
Todas las familias tenemos incertidumbre, coraje y lo que más tenemos en este momento es fe, queremos tener fe y queremos tener confianza, fe en Dios y queremos creer y tener confianza en el gobierno, no nos queda de otra a quien le vamos a pedir ayuda”.
En lo que va del 2023, la administración de la gobernadora Indira Vizcaino Silva tiene el registro de 45 desapariciones. La búsqueda la realizan familiares y colectivos de madres buscadoras que se han vuelto investigadoras profesionales, ante la falta de apoyo del gobierno del estado, como lo refiere Bertha Álvarez Mendoza.
Uno anda investigando por su cuenta, porque supuestamente no hay personal suficiente, ahí en Fiscalía para apoyarnos, porque tantas personas que hay desaparecidas, supuestamente no hay personal y que tiene que hacer uno, investigar por cuenta propia, lo que a ellos le corresponde hacerlo”.
A pesar de que Colima, es uno de los estados con menos habitantes en el país, ocupa el segundo lugar de fosas clandestinas a nivel nacional con 323. Por municipios, Tecomán tiene el registro de 206 fosas clandestinas con restos de desaparecidos y secuestrados en la entidad.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *