Este año empresas extranjeras invirtieron en Michoacán 3 mil 600 millones de dólares y para 2024 está programada la instalación de una planta para producir hidrógeno verde en el puerto Lázaro Cárdenas, en la que se destinarán 2 mil 423 millones de pesos, lo que permitirá generar electricidad para las grandes empresas como ArcelorMittal y
Este año empresas extranjeras invirtieron en Michoacán 3 mil 600 millones de dólares y para 2024 está programada la instalación de una planta para producir hidrógeno verde en el puerto Lázaro Cárdenas, en la que se destinarán 2 mil 423 millones de pesos, lo que permitirá generar electricidad para las grandes empresas como ArcelorMittal y compañías navieras, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla luego de concluir la gira de trabajo por Países Bajos, Alemania y Austria.
En conferencia de prensa señaló que el 70 por ciento de las inversiones en la entidad, en los últimos tres años proviene de Europa y el resto de Estados Unidos. “Hay certeza de los inversionistas porque en la entidad porque se cuenta con infraestructura carretera, red ferroviaria que conecta desde Michoacán hasta Canadá, así como la reducción de la incidencia delictiva en la entidad, dijo.
En su recorrido del 24 de noviembre al 2 diciembre, logró acuerdos como la inversión que se concretó por 2 mil 423 millones de pesos en el Puerto de Lázaro Cárdenas por la empresa APM Terminals de Países Bajos, misma que se ejecutará entre abril o mayo del año que entra.
Detalló que el 70 por ciento de la inversión que se ha realizado durante los dos años de la actual administración, es de origen europea, y que desde octubre de 2021 son 70.2 mil millones pesos los que se han destinado a la entidad.
Ramírez Bedolla expuso que, tanto la Asociación Alemana para las Pequeñas y Medianas Empresas (BVMW), APM Terminals, Siemens Energy, Agrana Fruit, Doppelmayr, y Grupo Andritz, ven bien a México para invertir, esto derivado del acompañamiento de los procesos administrativos y agilidad en los aduanales que se generan.
En la planta de Doppelmayr, en Austria, se conocieron los procesos de fabricación de las estructuras metálicas del cablebús que será construido en Uruapan, con una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos que realiza directamente el gobierno del estado.
Con la empresa Siemens Energy se valoró la posibilidad de instalar una planta generadora de hidrógeno en Lázaro Cárdenas, para dar servicio a los sectores industrial, del transporte, automotriz, entre otros.
“La empresa ha desarrollado una tecnología patentada para obtener hidrógeno del agua y precisamente lo que ya están haciendo ellos es que sus turbinas son turbinas de 600 toneladas, imagínese el tamaño de la turbina, pueden procesar tanto gas natural como hidrógeno verde”, indicó el mandatario estatal.
Cabe señalar que el hidrógeno verde es un método que utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se produce energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Mientras que con la empresa austriaca Agrana Fruit –que procesa 75 mil toneladas de frutas al año-, estableció la aplicación de nuevas inversiones para consolidar la planta de industrialización de frutas, ubicada en Jacona, así como con Grupo Andritz se firmó un convenio de coordinación para modernizar la infraestructura de la presa Francisco J. Múgica.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *