Daniel Tiburcio trabajó con el grupo de investigación de Iván Delgado Enciso en pruebas diagnósticas sensibles cuando todavía no había las PCR. Por sus logros como estudiante de la Facultad de Medicina en la Universidad de Colima, Daniel Tiburcio Jiménez, fue aceptado para participar en el 72 Encuentro de Premios Nobel de Lindau, Alemania, del
Daniel Tiburcio trabajó con el grupo de investigación de Iván Delgado Enciso en pruebas diagnósticas sensibles cuando todavía no había las PCR.
Por sus logros como estudiante de la Facultad de Medicina en la Universidad de Colima, Daniel Tiburcio Jiménez, fue aceptado para participar en el 72 Encuentro de Premios Nobel de Lindau, Alemania, del 25 al 30 de junio de este año.
Esta convocatoria es lanzada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Lindau
En la edición 72 de Lindau, dedicada a la fisiología y medicina, participarán cerca de 40 premios Nobel y 635 jóvenes científicos de todo el mundo. Este año abordarán temas de actualidad sobre diversidad en la ciencia, inteligencia artificial en medicina y el impacto del cambio climático en la salud.
Entrevistado, el doctorante en Ciencias Médicas se dijo sorprendido y que es un gran honor participar. En los últimos años ha trabajado con investigadores muy activos, publicado artículos, dirigido tesis de licenciatura e impartido clases.
Durante la pandemia por covid-19, trabajó con el grupo de investigación del Dr. Iván Delgado Enciso en pruebas diagnósticas sensibles cuando todavía no había las PCR.
Además, desarrollaron tratamientos para pacientes hospitalizados por este virus y una investigación de impacto social: “Queríamos conocer qué sucedía con la persona de a pie, así que también incluimos estudios sobre el impacto socioeconómico incluso en vendedores ambulantes”.
En Lindau, Daniel Jiménez asistirá a conferencias, presentaciones, disertaciones, panel de expertos y pláticas con laureados con el Premio Nobel.
En la parte social habrá cenas formales, cenas de gala, días de campo y paseos en bote (no sólo es un encuentro científico, sino social y cultural).
Además, destacó que surgen y se propician invitaciones para formar parte de otros grupos de investigación y conocer universidades.
Agradeció a Mario Ramírez Flores, quien lo postuló, y la asesoría y trabajo de investigación de Iván Delgado Enciso, ambos profesores suyos en la Facultad de Medicina. También agradeció a la UdeC por la gestión de apoyos para asistir al encuentro.
A los estudiantes universitarios les recomendó no rendirse nunca; “así te encuentres en un periodo de mucho estrés, te darás cuenta que puedes lograr más de lo que te imaginas, y cuando lo notes es porque ya estarás del otro lado y podrás sentir satisfacción”.
Esta recomendación la hizo al recordar momentos en que no le encontraba sentido a lo que hacía y tenía bastante agotamiento.
Por la Udec, en 2017 la estudiante de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), Vanessa Arteaga Sánchez, recibió esta misma distinción. En ese entonces la convocatoria fue para estudiantes de Química.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *