Con la temporada de huracanes del Pacífico iniciando el 15 de mayo, Protección Civil de Michoacán aseguró que los desfogues de presas se realizarán sin incidentes graves este 2025, gracias a medidas preventivas implementadas en municipios. Amuravi Ramírez Cisneros, titular de la Coordinación Estatal, explicó que se esperan hasta 20 tormentas tropicales y entre 4
Con la temporada de huracanes del Pacífico iniciando el 15 de mayo, Protección Civil de Michoacán aseguró que los desfogues de presas se realizarán sin incidentes graves este 2025, gracias a medidas preventivas implementadas en municipios.
Amuravi Ramírez Cisneros, titular de la Coordinación Estatal, explicó que se esperan hasta 20 tormentas tropicales y entre 4 y 6 huracanes de categoría mayor, por lo que es crucial reducir riesgos. Destacó que a diferencia del año pasado, cuando el desfogue de la presa de Cointzio afectó cultivos y viviendas en Morelia, ahora los municipios realizaron trabajos previos de limpieza en ríos y drenes.
“El año pasado tuvimos complicaciones, pero este año veo más preparación de los municipios”, comentó Ramírez.
Actualmente, presas clave como Infiernillo, Zicuirán y Urepetiro superan el 50% de su capacidad, mientras que otras como Jaripo y Sabaneta ya se encuentran arriba del 80%. Sin embargo, algunas presentan niveles críticos bajos, como Copándaro con apenas 7.7%.
Para el Atlántico, la temporada arrancará el 1 de junio, y se espera una actividad similar, con lluvias que podrían impactar al centro del país.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *