Andrés Manuel López Obrador se pronunció esta mañana sobre la respuesta dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la carta que emitió en relación a los salarios elevados que tienen los ministros, la cual calificó de «leguleya». Lo anterior lo manifestó el presidente luego de que el pasado 3 de
Andrés Manuel López Obrador se pronunció esta mañana sobre la respuesta dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la carta que emitió en relación a los salarios elevados que tienen los ministros, la cual calificó de «leguleya».
Lo anterior lo manifestó el presidente luego de que el pasado 3 de julio, el Máximo Tribunal de México rechazó el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) al señalar que los ingresos no pueden disminuirse por instrucción de otros poderes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó nuevamente contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al tacharla de “leguleya”, luego de la respuesta que emitió a la carta por la que le fue requerido un informe sobre los ingresos que perciben los ministros.
“Era de esperarse una respuesta así, leguleya. Es muy claro el artículo 127 y lo están violando los ministros de la Corte”, señaló el mandatario mexicano durante la mañanera.
El jefe del Ejecutivo señaló que el artículo 127 de la Constitución es muy claro al marcar las remuneraciones inferiores a las del presidente de la República.
En este contexto, el tabasqueño aseguró que los ministros y las ministras están ganando “de cuatro a cinco veces más” de lo que deberían, entre sueldo, remuneraciones y compensaciones, según lo estipulado en la Constitución.
Ante ello, el presidente presentó un listado de «40 excesos del Poder Judicial”, en donde se gastan 73 mil 723 millones de pesos, en sueldos superiores a los del presidente, aguinaldos exagerados, primas vacacionales de hasta 10 días de sueldo, restaurantes de lujo, un comedor especial vehículos blindados, y un mes de vacaciones, entre otros.
Por ello, el mandatario mexicano reveló que planea enviar otra iniciativa de reforma constitucional al Artículo 127 para que »quede claro», “voy a mandar esa iniciativa de ley en su momento», pero se va a esperar a la próxima legislatura, para ver si se cuenta con la mayoría calificada, pues ésta se requiere para aprobar la reforma constitucional.
¿Qué significa leguleya?
De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, leguleya es el adjetivo que se le da a una persona que aplica el derecho sin rigor y desenfadadamente.
Contexto
La semana pasada, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante una carta dirigida a la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, un informe sobre las acciones que ha realizado el máximo tribunal para cumplir con el artículo 127 constitucional, que señala que nadie puede ganar más que el presidente.
Luisa María Alcalde hizo la solicitud, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la mañanera del pasado martes que enviaría un escrito a la Corte, a través de la Segob, para que explique por qué los ministros ganan cuatro o cinco veces más que él.
López Obrador aseguró que los ministros ganan 600 mil pesos mensuales, mientras que su salario es de 140 mil pesos al mes. En ese sentido los criticó por no ser austeros.
«Se va a presentar, a través de la Secretaría de Gobernación, que tiene las facultades, un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento por qué ellos violan la Constitución, en especial por qué violan el artículo 127 de la Constitución que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República y ellos ganan cuatro, cinco veces más que lo que yo gano. Ya lo estudiaron los abogados y procede hacer el escrito, y en cinco días me tienen que dar una respuesta, nos tienen que dar una respuesta, los ministros de la Corte”, dijo López Obrador.
AMLO anticipa reforma al Poder Judicial
Luego de que la Corte ha frenado los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, en mayo pasado, el mandatario, dijo que un mes antes de dejar Palacio Nacional, en septiembre de 2024, pensando en mayorías legislativas morenistas, enviará al Congreso una iniciativa de reforma al Poder Judicial, para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos de manera popular.
La reforma al Poder Judicial sería una de las 3 iniciativas que el presidente enviaría para septiembre de 2024. «Sólo así se podrá tener una representación del pueblo», dijo, al ahondar que la reforma podría contemplar que el mismo Poder Judicial pueda presentar candidatos, así como los poderes Legislativo y el Ejecutivo.
«No tiene remedio el Poder Judicial, esta podrido, están actuando de manera facciosa, imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo», expuso el presidente López Obrador durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional. «El poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo, lo mismo, se elige a diputados y senadores, estos poderes nombran a los ministros de la corte y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen», agregó.
Ante ello, el presidente López Obrador aseguró que para evitar este tipo de casos se necesita que el próximo gobierno garantice la mayoría calificada en el Congreso, es decir, las 2 terceras partes del Congreso de la Unión, «para que se pueden hacer reformas a la constitución», ya que la mayoría simple no permite que haya reformas.
En este sentido, el presidente pidió votar con el objetivo de conseguir al menos 334 escaños en la Cámara de Diputados y 96 en el Senado de la República, «para ir por las reformas constitucionales».
¿Qué dice el artículo 127 constitucional?
Cabe señalar que la semana pasada el presidente anunció que enviaría una carta a la SCJN por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob). En dicho documento, el gobierno federal solicitó directamente a la Ministra Presidenta informar respecto a las medidas que se han tomado desde el Tercer Poder de la Unión para cumplir con el artículo 127 de la Constitución.
Entre los puntos que se destacan en el artículo 127 constitucional, el que López Obrador está impugnando es el que señala que “ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.
López Obrador enviará nueva iniciativa
Por último el presidente explicó que para evitar este tipo de abusos enviará una nueva iniciativa, más precisa, de reforma a la Constitución para que quede claro que un funcionario no puede ganar más que el Presidente.
Además, reiteró que la iniciativa iría acompañada por la propuesta para que los ministros sean elegidos por el voto popular. «Vamos a que participe la Secretaría de Gobernación, la Consejera Jurídica, no se requieren expertos, ya hay antecedentes», concluyó.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *