Las instituciones de procuración de justicia deben elevar el nivel de confianza en la ciudadanía a fin de promover la cultura de la denuncia. Ante el reciente aumento del delito de privación ilegal de la libertad, o desaparición forzada en el estado de Sinaloa, también conocido como “levantones”, el Coordinador General del Consejo Estatal de
Las instituciones de procuración de justicia deben elevar el nivel de confianza en la ciudadanía a fin de promover la cultura de la denuncia.
Ante el reciente aumento del delito de privación ilegal de la libertad, o desaparición forzada en el estado de Sinaloa, también conocido como “levantones”, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo señaló que las autoridades deben articular esfuerzos y mejorar los resultados de seguridad.
El Sol de Sinaloa publicó un reportaje en la edición impresa de este lunes 22 de mayo sobre los más de 350 desaparecidos en Sinaloa en lo que va de este año, algunos de estos hechos han ocurrido en el centro de Culiacán, a plena luz del día y algunos otros han quedado documentados en cámaras de videovigilancia.
Ante el aumento inminente de la inseguridad no solo en Culiacán, sino en el resto del estado, es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno articulen esfuerzos y mejoren los resultados de seguridad, manifestó Calderón Quevedo.
“Que las autoridades se articulen y mejoren su labor en función de casos resueltos, pero, además que esta secuencia de hechos nos ayude a generar la confianza con la gente, conlas víctimas, con sus familias para que se atrevan a denunciar”, señaló.
Las instituciones de procuración de justicia deben elevar la confianza en la ciudadanía a fin de fomentar la cultura de la denuncia como un reflejo de la seguridad, las acciones y programas de las autoridades.
“Es bien importante que para mejorar el actuar de todas las instituciones, pero también nosotros como sociedad podamos dar ese paso, sentar el precedente, presentar la denuncia o al menos hacer el registro ante el 911 que es el teléfono de emergencia”, señaló.
Miguel Calderón apuntó que el objetivo es que en un futuro no muy lejano podamos tener instituciones y autoridades más eficientes, más honestas, que ofrezcan índices más altos de resolución de denuncias y por ende, niveles más bajos de inseguridad e incidencia delictiva.
“La idea es que conforme pasa el tiempo podamos contar con instituciones de procuración de justicia pero también de prevención mucho más honestas con mejores resultados que los que hasta ahora tenemos para que este tipo de evidencia que ahora lo captan las cámaras a plena luz del día que se puedan desvanecer en el tiempo”, detalló.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *