Un grupo armado asesinó en el municipio de Petatlán, Guerrero, a Crescenciano “Chano” Arreola Villa, señalado por las autoridades de ser el líder del grupo delictivo “Los Arreola”, un cártel con presencia en la Costa Grande. De acuerdo con la información, los hechos sucedieron a las 15:00 horas del lunes 7 de agosto cuando el
Un grupo armado asesinó en el municipio de Petatlán, Guerrero, a Crescenciano “Chano” Arreola Villa, señalado por las autoridades de ser el líder del grupo delictivo “Los Arreola”, un cártel con presencia en la Costa Grande.
De acuerdo con la información, los hechos sucedieron a las 15:00 horas del lunes 7 de agosto cuando el comando ingresó con violencia en el rancho de Arreola Villa, ubicado en la comunidad serrana de El Parotal.
Según las versiones de los testigos, “Chano” y su trabajador estaban arreando el ganado cuando varias personas armadas irrumpieron en el rancho y comenzaron a disparar en diversas ocasiones.
Luego de los hechos, habitantes de diversas comunidades de las zonas serranas de la Costa Grande se dirigieron a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del arco del poblado de Santa Rosa de Lima, para realizar un bloqueo en las vías en demanda del esclarecimiento del asesinato de Arreola Villa y más seguridad en la zona a los mandos estatales y federales.
El líder aguacatero de la región, Víctor Espino, dijo a Milenio que en más de una ocasión han denunciado a las autoridades la inseguridad que se vive y la promesa que les hicieron de hacerse cargo no ha llegado, por lo que advirtió que la comunidad está dispuesta a hacer una guardia rural para evitar que sigan asesinando a los pobladores.
En el otro lado de la moneda, el “Chano” Arreola era señalado de ser uno de los principales personajes que controlaba la zona con su grupo criminal que ocasionó una mayor violencia en la Costa Grande de Guerrero. Señalado como el líder de “Los Arreola”, este grupo mantiene una fuerte disputa con La Familia Michoacana.
En el año 2021 gente del líder del grupo criminal sembró el miedo en Coyuca de Catalán cuando por tres días seguidos hubo una lluvia de balas que obligó a la población a refugiarse en un dispensario médico de la comunidad. Apenas el pasado 29 de enero de 2023 también se registró un enfrentamiento que dejó como como saldo dos policías y tres civiles muertos, presuntamente integrantes de La Familia Michoacana.
En el primer semestre de 2023 se registraron 800 homicidios dolosos en Guerrero. (CUARTOSCURO)
Aunque las autoridades de Guerrero reconocen la presencia de La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los únicos grupos criminales que operan en la entidad, una base de datos de 2019 elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señala que incluso están operando hasta 24 células delictivas.
Según el Centro, en Guerrero operan los Caballeros Templarios, los Capuchino, los Beltrán Leyva, el Cártel del Sur, el Cártel del Sureste, el Cártel Independiente de Acapulco, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Arreola, el Panchillo Huevos, el Ruso, Gente Nueva (brazo armado del Cártel de Sinaloa).
Así como la Guardia Guerrerense, Guerreros Unidos, la Empresa, la Familia Michoacana, la Gente de la Sierra, la Nueva Familia Michoacana, los Ardillos, los Cuernudos, los Granados, los Rojos, los Viagras, Nuevo Cártel Fantasma y los Tequileros.
Además, la primera mitad del 2023 se ha caracterizado por ser el más violento en los últimos cuatro años, manchando en gran parte la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en los primeros seis meses se registraron 800 homicidios dolosos en el estado, es decir, hubo un incremento del 20% en comparación con los 666 asesinatos registrados en el mismo periodo del 2022.
En los hechos violentos más recientes se tiene el bloqueo de varios días en Chilpancingo luego de la detención de un líder de transportistas, presunto miembro de “Los Ardillos”; la quema de vehículos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo; así como el asesinato de Humberto del Valle, esposo de Zulma Carbajal Salgado, prima de la propia gobernadora.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *