Bajan delitos en Jalisco, pero crecen los casos de fraudes

Bajan delitos en Jalisco, pero crecen los casos de fraudes

Luis Cervantes cuenta que en febrero pasado buscó una casa para irse un fin de semana a Chapala. Encontró un lugar en redes sociales, depositó tres mil pesos, pero después se percató de que el sitio no existía. “Fui a denunciar (a la Fiscalía) por fraude y me pidieron todos los datos que tenía”. Perdió

Luis Cervantes cuenta que en febrero pasado buscó una casa para irse un fin de semana a Chapala. Encontró un lugar en redes sociales, depositó tres mil pesos, pero después se percató de que el sitio no existía. “Fui a denunciar (a la Fiscalía) por fraude y me pidieron todos los datos que tenía”. Perdió el dinero.

Mientras el Gobierno estatal presume una reducción en los delitos patrimoniales, todas las modalidades de fraude están en aumento en el Estado. En general, mientras que en 2018 cerró con 20 delitos al día en promedio, en los primeros cuatro meses de este año suman 26, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y cada expediente puede incluir más de una víctima, como es el caso de la financiera AJP.

De acuerdo con el Artículo 250 del Código Penal de Jalisco, comete fraude aquel que, engañando a alguien o aprovechándose del error en el que este se encuentre, se haga ilícitamente de una cosa o obtenga un lucro o beneficio indebido, ya sea para sí mismo o para otro. Las sanciones van de seis meses a 10 años de prisión.

La Fiscalía informó que en marzo pasado hubo cinco sentencias condenatorias por fraude genérico y otras tres por fraude específico. Este último se refiere a aquel en el que se simula un juicio, contrato, acto o escrito judicial.

Detectan delitos en viajes y rifas

El año pasado, en Jalisco se abrieron ocho mil 777 carpetas de investigación por el delito de fraude, que es la cifra más alta en la presente administración estatal.

En abril pasado, la Fiscalía del Estado informó sobre la detención de Joel S., identificado como posible responsable de cometer un fraude genérico derivado de la supuesta prestación de servicios con una agencia de viajes aparentemente inexistente.

“En el año 2018, la presunta víctima realizó un contrato con dicho individuo por un monto de 23 mil 500 pesos para la supuesta contratación de servicios con la mencionada agencia ubicada en el municipio de Guadalajara. Sin embargo, al darse cuenta de que la agencia no existía y de que no se cumplía con lo acordado, la persona afectada presentó una denuncia penal contra Joel S. Después de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, la representación legal obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito mencionado”.

En el mismo mes, la dependencia dio a conocer la detención de María Elena I. por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude genérico.

La mujer trabajaba en una empresa donde, aparentemente, realizaba verificaciones de personas que solicitaban créditos. “En complicidad con otros implicados, María Elena I. presuntamente falsificó información que resultó en un perjuicio al patrimonio de dicha entidad por un millón 122 mil 482 pesos, motivo por el cual se presentó una denuncia. Estos hechos ocurrieron en mayo de 2011”.

Las recomendaciones

  • Desconfía de las promociones que sean muy atractivas, ya sea por correo electrónico o mensajes de texto en tu celular. Comunícate con el establecimiento oficial para validar la supuesta promoción sobre el servicio o producto que deseas adquirir en internet.
  • Al utilizar tarjetas bancarias, debes estar muy atento a los contenidos de las páginas web y verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones. Además, no compartas datos personales ni contraseñas financieras, y evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja que, al querer acceder a la página de tu banco, evites hacerlo desde un buscador de internet.
  • “En caso de que tu banco te ofrezca alguna herramienta de seguridad gratuita, se aconseja que la instales en tu computadora para evitar ataques con malware. Si utilizas la banca desde tu celular y notas que la aplicación es lenta o falla con frecuencia, es posible que tengas instalado un software malicioso. Te recomendamos borrar la aplicación y volverla a instalar”.
  • Un buen hábito es revisar de forma regular los movimientos de tu cuenta y tarjeta para poder detectar a tiempo cualquier transacción desconocida.

Procesan por modalidad de “tallador” o “desplazador”

En marzo de este año, la Fiscalía del Estado alertó sobre un intento de fraude denominado “tallador” o “desplazador”, en perjuicio de un usuario de la banca.

Los hechos ocurrieron el sábado 25 de marzo del presente año, en una sucursal bancaria ubicada en la avenida 8 de Julio, en su cruce con la calle Palma Sola, en la colonia Polanco, en Guadalajara.

Ese día, la víctima realizó un retiro de un cajero automático y, al terminar la transacción, fue abordada por el imputado Rodrigo Oswaldo M., quien iba acompañado de un cómplice masculino. Este individuo atravesó su mano en el teclado, diciéndole que había dejado su sesión abierta en la pantalla, momento que aprovechó para tomar su tarjeta. La víctima le pidió que le devolviera su tarjeta y luego se dirigió hacia el estacionamiento donde se encontraba su vehículo. Sin embargo, fue alcanzado por Rodrigo Oswaldo M., quien de manera insistente le señalaba que debía regresar al cajero para cerrar su sesión. “Ante la actitud sospechosa del imputado, solicitó la ayuda de una unidad de la Policía de Guadalajara que pasaba por el lugar en ese momento. Los agentes lograron retener al hombre a pocos metros de distancia, mientras que el otro individuo logró escapar”.

La dependencia estatal indicó que, durante una revisión preventiva, se encontraron nueve tarjetas bancarias en posesión de dicho individuo, de las cuales no pudo demostrar su legítima propiedad. El fiscal aportó pruebas suficientes y el caso fue llevado ante los tribunales debido a su probable responsabilidad en el delito de fraude en grado de tentativa.

Vendió boletos de una rifa inexistente

Otro caso dado a conocer por la Fiscalía en marzo de este año fue el proceso por un posible fraude derivado de la rifa de un automóvil en Ocotlán. Se trata de Alberto R., quien, según las investigaciones llevadas a cabo, “en el mes de julio de 2018 organizó la rifa de un automóvil Chevrolet Tornado 2018, o bien, por la cantidad de 200 mil pesos, el valor de dicha unidad”.

Con la ayuda de otra persona, el individuo comenzó a vender los 100 boletos, con un valor de tres mil pesos cada uno. “En la fecha acordada, se presentó en el despacho de Alberto R. el ganador, quien reclamó su premio y eligió recibir el dinero en efectivo. Sin embargo, no recibió el pago completo, argumentando que Alberto R. no había vendido todos los boletos”.

Al respecto, la Fiscalía estatal recomendó a la ciudadanía verificar la legalidad del producto o servicio a contratar ante las instancias correspondientes, ya que de lo contrario, puede tratarse de una estafa.

“En caso de cometer algún delito, es importante presentar la denuncia penal correspondiente lo antes posible para que se investigue el hecho”.

Si la persona vive en la metrópoli, debe acudir al área de Atención Temprana de la Fiscalía del Estado, ubicada en el edificio de la Calle 14 número 2550, en la zona Industrial de Guadalajara, y en el interior del Estado.

Detienen a implicado en casos de fraude de AJP

Como resultado de las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía del Estado (FE) en torno al fraude en el que está involucrada una empresa denominada Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), se logró la captura de uno de los probables partícipes en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El detenido ya se encuentra en el Reclusorio Metropolitano.

Se trata de Alejandro A., quien, de acuerdo con las diligencias, en el año 2021 laboraba como prestador de servicios financieros en AJP, la cual supuestamente ofrecía un interés mensual de 1.85% sobre el dinero depositado de los inversionistas en cuentas de esta empresa.

No obstante, en diciembre de ese año un cliente dejó de recibir dichos beneficios, por lo que presentó la denuncia penal en la Dirección de Delitos Patrimoniales y Financieros de la FE, que permitió llevar a cabo diligencias en las que se obtuvieron datos de prueba contra Alejandro A. por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude genérico.

Efectivos del área de Mandamientos Judiciales lograron su captura mediante orden de aprehensión en el interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con el apoyo de personal de Migración, evitando así que se evadiera de la justicia.

Una vez que se le notificaron los derechos que le confiere la ley, fue asegurado conforme a lo establecido en el protocolo y quedó ante el Juez Décimo Octavo de Control, que lo reclamaba para que responda por estos hechos.

El caso de las financieras

En agosto de 2022 se dio a conocer que la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) defraudó a cientos de jaliscienses, quienes les confiaron su patrimonio y ahorros a cambio de atractivos rendimientos. El 19 de septiembre de ese año, la Fiscalía de Jalisco confirmó mil 163 denuncias presentadas por las víctimas de la inmobiliaria AJP, que superan los mil millones de pesos en afectaciones.

En enero de este año, la dependencia estatal informó que había detenido a Erick P., asesor financiero de la empresa, el segundo detenido de este caso.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Error while loading reCapcha. Please set the reCaptcha keys under Theme Options in admin area

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos