Por la importancia del sector audiovisual en el desarrollo económico de Jalisco y con la meta de posicionar al estado como el hub de las industrias creativas más importante de América Latina, la entidad es sede, por segundo año consecutivo del Festival Pixelatl que en su decimosegunda edición inició este martes en Guadalajara. “El sector
Por la importancia del sector audiovisual en el desarrollo económico de Jalisco y con la meta de posicionar al estado como el hub de las industrias creativas más importante de América Latina, la entidad es sede, por segundo año consecutivo del Festival Pixelatl que en su decimosegunda edición inició este martes en Guadalajara.
“El sector audiovisual no solamente es una palanca de desarrollo económico, sino también es una plataforma de transformación social porque como seres humanos nos dignificamos a partir de los contenidos que vemos”, afirmó el director general de Pixelatl, José Iñesta, durante la inauguración del festival creativo.
Destacó que el estado ofrece ventajas competitivas para la producción audiovisual tales como las políticas públicas que ha desarrollado, incentivos fiscales y para emprendedores, así como talento especializado.
“Ya se ha demostrado ante el mundo que Jalisco es un gran polo de producción audiovisual y por eso, tenemos un mercado con más de 300 delegados que están teniendo encuentros de negocios porque aquí es donde encuentran nuevos proyectos, nuevas inversiones y nuevos aliados para producir contenido audiovisual”, precisó Iñesta.
El director de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales del estado de Jalisco, Antonio Salazar Gómez, indicó que más de 5,000 estudiantes egresan cada año de carreras vinculadas con las industrias creativas.
“Jalisco es sede por segundo año del festival de industrias creativas Pixelatl que ofrece una plataforma única para la formación, la colaboración, la exhibición y la vinculación de los creadores con el público y con los mercados internacionales”, subrayó Salazar Gómez.
Precisó que en esta edición, la sección de Mercado del festival es una de las más nutridas con la participación de 300 delegados, ya que es “la oportunidad única” para hacer negocios con representantes de las principales empresas e instituciones relacionadas con las industrias creativas y digitales.
Nearshoring
En tanto, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, destacó que la apuesta de Jalisco para aprovechar las inversiones que llegarán a la región por el nearshoring es el talento humano y el valor agregado por encima de la manufactura.
“En Jalisco tenemos talento de mente, no le apostamos solamente a la mano de obra, en Jalisco le apostamos más a la industria creativa, a la ciencia a la innovación y a la tecnología para que ustedes, como creativos, puedan ser una red de proveedores de esas empresas transnacionales que vengan a invertir al estado”, comentó Lemus Navarro.
En tanto, la titular de la Secretaría de Turismo (Secturjal), Vanessa Pérez Lamas, mencionó que Jalisco se ubica entre las siete entidades que concentran mayor cantidad de industrias creativas mismas que dan empleo a 55,000 personas.
Añadió que la política pública Filma Jalisco, enfocada al desarrollo de las industrias creativas, “es nuestra apuesta más grande para convertirnos en el hub audiovisual de Latinoamérica”.
Festival
La decimosegunda edición de Pixelatl se realizará del 5 al 9 de septiembre y tendrá como principales sedes Ciudad Creativa Digital (CCD), PLAI (Plataforma Abierta de Innovación), la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), el Museo Cabañas y el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara.
En esta edición, Pixelatl espera reunir alrededor de 3,500 participantes y 130 invitados internacionales provenientes de 22 países, quienes durante los cinco días del evento llevarán a cabo más de 250 actividades de formación, tales como talleres, clases maestras, mentorías, proyecciones y conferencias magistrales.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *