El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso de apelación de Morena, que buscaba echar abajo el registro de TiempoXMéxico en Michoacán, al argumentar que supuestamente este instituto político se constituyó como un “partido gremial”, lo cual está prohibido en la legislación vigente. En sesión pública, este miércoles, el Pleno
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso de apelación de Morena, que buscaba echar abajo el registro de TiempoXMéxico en Michoacán, al argumentar que supuestamente este instituto político se constituyó como un “partido gremial”, lo cual está prohibido en la legislación vigente.
En sesión pública, este miércoles, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF consideró insuficientes los argumentos de Morena, que apeló una resolución de la Sala Toluca, al afirmar que hubo “intervención gremial” porque el coordinador general de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, fungió como vicepresidente y representante de la asociación civil constituida como el partido Tiempo X México.
Además, Morena señaló que Pepe Pasalagua aportó 174 mil 300 pesos, mientras que 2 mil 728 concesionarios de transporte aportaron 404 mil 881.12 pesos, mientras que 745 de los 7 mil 322 afiliados a la asociación civil también están inscritos en el padrón de concesionarios transportistas.
Al respecto, el TEPJF dio la razón a la Sala Toluca, en que La Sala Toluca que halló infundado el argumento de Morena, al señalar que la sola participación de integrantes de organizaciones gremiales es insuficiente para invalidar asambleas. Además, la autoridad jurisdiccional señaló que quienes integren órganos directivos de ese tipo de organizaciones no tienen una prohibición absoluta.
De acuerdo con el TEPJF lo que se protege es que las afiliaciones se hagan de forma individual y quienes se afilien al partido político no estén coaccionados ni viciada su voluntad por ser parte de una organización gremial.
Además, se señaló que de las notas periodísticas ofrecidas como prueba no se advirtió que José Trinidad Martínez Pasalagua, en su calidad de dirigente de una organización gremial, usara ese carácter para viciar la voluntad de quienes se afiliaron o para hacer afiliaciones corporativas.
Tampoco se probó que, las aportaciones hechas por 2 mil 732 concesionarios de transporte hubieran sido emanadas del gremio transportista. Por último, la Sala Superior del TEPJF dio la razón a la Sala Toluca en que las pruebas ofrecidas por Morena fueron “simples impresiones de notas periodísticas”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *