El estado mexicano de Jalisco dejará listas las bases de dos nuevos proyectos de electromovilidad para que el próximo gobierno los retome una vez que tome posesión en octubre de 2024. Actualmente, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del estado supervisa la construcción de la Línea 4 del tren ligero de Guadalajara, proyecto
El estado mexicano de Jalisco dejará listas las bases de dos nuevos proyectos de electromovilidad para que el próximo gobierno los retome una vez que tome posesión en octubre de 2024.
Actualmente, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del estado supervisa la construcción de la Línea 4 del tren ligero de Guadalajara, proyecto de 20.000 millones de pesos (US$1.000 millones) que reporta un avance de 25% y comenzará las pruebas preoperativas dentro de un año, dijo el jueves el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor (en la foto), durante la presentación de la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial.
Sin embargo, la Secretaría de Transporte del estado también está considerando iniciar la construcción de un corredor de buses de tránsito rápido al aeropuerto de la capital estatal y el proyecto ejecutivo para la expansión de la Línea 1 del sistema de tren ligero, agregó.
“Estaremos también intentando empezar el BRT al aeropuerto. Es un proyecto que estamos gestionando en conjunto con la [Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes] SICT y [Grupo Aeroportuario del Pacífico] GAP. Dejaremos un proyecto ejecutivo para la ampliación de la Línea 1 del tren ligero”, indicó Villaseñor.
El proyecto de buses de tránsito rápido de 8,5km sería una expansión del sistema Mi Macro Periférico, inaugurado el año pasado. Denominado Mi Macro Aeropuerto, se extendería hacia el sureste desde el municipio de Tlaquepaque hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y atravesaría el municipio de El Salto.
En tanto, la extensión de la Línea 1 desde la estación Periférico Sur hasta Santa Anita en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga tendría una extensión de 7,8km y un costo estimado de 9.200 millones de pesos, según la estrategia de movilidad para la región sur de Guadalajara publicada recientemente.
Aún no está claro si este año la administración del gobernador Enrique Alfaro adjudicará algún contrato importante relacionado con estos dos proyectos. El año pasado, adjudicó una alianza público-privada a un consorcio liderado por Mota-Engil México para el diseño, planificación, construcción, equipamiento y operación de la Línea N°4 del sistema de tren ligero.
La línea de 21km y ocho estaciones conectará el centro de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga mediante un enlace con la Línea 1 y el corredor Mi Macro Periférico.
Jalisco y otros ocho estados cambiarán de administración luego de las elecciones programadas para junio del próximo año, que también incluirán la presidencia y ambas cámaras del Congreso.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *