Se tomó la decisión de evacuar a las familias que habitan en los márgenes de las barrancas de esa zona de la capital para evitar alguna desgracia Las grietas que presenta la colonia Primero de Mayo en Chilpancingo, pone en alto riesgo de colapso a las viviendas asentadas en este lugar, señaló el titular de
Se tomó la decisión de evacuar a las familias que habitan en los márgenes de las barrancas de esa zona de la capital para evitar alguna desgracia
Las grietas que presenta la colonia Primero de Mayo en Chilpancingo, pone en alto riesgo de colapso a las viviendas asentadas en este lugar, señaló el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
Ante ello se tomó la decisión de evacuar a las familias que habitan en los márgenes de las barrancas de esa zona de la capital para evitar alguna desgracia, “de manera muy desafortunada hay un alto riesgo de que se colapsen todavía algunas viviendas más”, sostuvo.
Comentó que de acuerdo con el monitoreo que han hecho en esta parte de la ciudad han detectado que poco a poco se va desgajando la ladera en importantes volúmenes de tierra por lo que es importante dijo estar atento al comportamiento de este deslizamiento que se está presentando.
Arroyo Matus, enfatizó que algunas de las viviendas son inhabitables por estar en una zona de muy alto riesgo, sobre todo en los últimos días debido a este deslizamiento de tierra que se viene registrando.
“En caso de presentarse lluvias intensas es probable que se pudiera desgajar porciones adicionales, por eso delimitamos un área que se considera de muy alto riesgo, y se sigue monitoreando para conocer como puede evolucionar y en caso incrementar esta área acordonada”, indicó.
En tanto que las familias continuarán resguardadas de manera temporal en uno de los refugios temporales tareas que le corresponden al municipio y al gobierno del estado, en sus diferentes áreas.
Refirió que, de acuerdo a la norma, las zonas de laderas no deben ser habitantes, sin embargo, lamentó que en este caso sea lo contrario, es decir, se encuentre habitada esta zona considerada como de riesgo, debido a que en su momento hubo las condiciones para que se asentaran familias en ese lugar.
Aseguró que instancias como Capaseg elaboró un estudio de la barranca que atraviesa la colonia Primero de Mayo, conocida como La Lobera, donde la idea era identificar el potencial de que se generara un taponamiento por el volumen de tierra que hay en el lugar y ahora se propone un encauzamiento con embovedado que permita desfogar rápidamente cualquier crecida de la barranca y evitar problemas a las colonias que se encuentran más abajo, comentó.
Mencionó que, en otras barrancas como Las Calaveras, El Tule donde por necesidad muchas familias se asentaron en estos lugares, y ahora se presentan afectaciones por deslizamientos que en este caso son lento, pero ya han inutilizado algunas viviendas que se encuentra en el lugar, apunó.
Por ello ante la llegada de un fenómeno de tormenta tropical o un huracán se realizará perifoneo en la zona horas antes de la llegada de estos fenómenos, para que las familias puedan salir sin problemas y evitar desgracias, estrategia que dijo ya se ha implementado en otras barrancas donde tienen un potencial de deslizamiento, indicó.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *